Cómo escribir una tarjeta informativa ejecutiva eficiente

Expresa de manera sencilla cosas complejas



Ocurre que tenemos un jefe que se altera constantemente por su imagen en medios y cree que nuestros esfuerzos son insuficientes o simplemente no se ve reflejado como él quisiera en medios, te recomiendo que escribas diariamente una tarjeta informativa para él, este sistema ha demostrado ser una potente herramienta de comunicación que permite ordenar estructuradamente tu trabajo y tu relación profesional, pero tiene reglas muy simples de cumplir:

1: La tarjeta informativa no debe ser superior a media cuartilla, se trata de un informe "telegráfico" dirigido a un ejecutivo que no tiene tiempo de leer mucho, debe ser sintética y al grano, como decimos en periodismo.

2: Debe contener un contexto mínimo y una explicación breve de lo que se trate y datos relevantes como impactos en medios positivos, negativos y neutros, por "impactos" debes entenderlos como notas publicadas en medios y calificarlos, antes debes sentarte con tus colaboradores para definir que consideras positivo, negativo y neutro.

3: La tarjeta informativa debe ser veraz, prohibido ocultar información negativa, hacerlo te convertirá en un mentiroso y restará credibilidad a tu trabajo, es mejor que tu jefe tenga todos los elementos para tomar decisiones y es mejor presentar la realidad que ocultarla por cruda que ésta sea.

4: Debes, si es el caso, incluir posibles soluciones al problema mediático del que se trate, es decir, acciones que sugieras para abordar ciertos temas y buscar en tu networking los aliados que puedan equilibrar informativamente las cosas.

5: Expon posibles focos rojoss, esto es, aquellos temas que puedan convertirse en riesgo para la organización o la reputación de tu jefe, procura no exagerar las cosas y analiza equilibradamente las cosas antes de exhibir un posible foco "rojo".

Pongamos un ejemplo de tarjeta informativa ejecutiva, tras una conferencia de prensa donde se mostraron los avances de un proyecto arquitectónico hubo algunos cuestionamientos de los reporteros sobre la viabilidad del proyecto debido a algunos conflictos con las comunidades aledañas que consideran no fueron incluidos en el proyecto y éste les afecta en algunos servicios básicos y ello generó protestas e inconformidad por estos grupos y otros grupos oportunistas, la tarjeta deberá contener la siguiente relatoría:

Lic. Gerardo Fulanez, Director Gral.

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa para exponer los avances del proyecto de obra en curso, se mostraron mapas e infografías a los medios de comunicación presentes, 5 de ellos medios nacionales y 9 medios locales, se exhibieron los permisos y los estudios de impacto ambiental y sociales, así como los beneficios directos en vialidades, empleos generados y adecuación de servicios. Las preguntas técnicas fueron respondidas con puntualidad y lo que respecta a medios especializados fueron satisfechas. Sin embargo algunos medios locales (mencionar los medios) han cuestionado la viabilidad del proyecto y hecho eco de las demandas de algunos grupos (mencionar los grupos y las personas) como respuesta se les dijo que la empresa está abierta al diálogo constructivo con dichos grupos para resolver conflictos y que el proyecto en comento busca armonizar las relaciones sociales y no ser fuente de conflicto. Sugiero tres posibles soluciones: a) mesas de trabajo con los inconformes b) invitar a los medios a conocer directamente las obras c) la eleboración de infografías y videos explicativos de las mismas. Todos estos productos informativos ayudarán a sensibilizar y poner en orden el imaginario las cosas. Quedo en espera de instrucciones.

Como puedes apreciar la tarjeta informativa es sencilla y puntual, va al grano y ofrece soluciones simples, otra ventaja es que puede ser enviada en mensaje de texto, recuerda que una redacción simple es mejor para explicar procesos complejos.

Para más consejos o ampliar información puedes escribirme a juliocastre@gmail.com y en Linkedin https://www.linkedin.com/in/juliocastrejon1 o en Twitter @julio_castre

Comentarios

Publicar un comentario

ME INTERESA TU OPINIÓN