COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO




Una herramienta obligatoria y necesaria para todo aquel que pretenda dirigir una organización o grupo de trabajo es contar con una clara y precisa comunicación y no hablo de compartir los detalles finos del plan general estratégico y detalles de naturaleza administrativa, esos datos están reservados para el propio líder y su círculo próximo de colaboradores, no, hablo de las ordenes y seguimiento en los puestos de trabajo inferiores de la cadena productiva.

Está demostrado que la mayoría de los casos de baja productividad y perdida de oportunidades de negocios están asociadas a una pésima comunicación del jefe jerárquico con sus subordinados, ocurre principalmente por no expresar con detalle las ordenes, omite información básica y da por sentado que el "sentido común" orientará a los subordinados, pero ello es falso, "el sentido común" es el menos común de los sentidos, generando vacíos informativos que confunden a la cadena de mando y ello genera otros males que agravan las cosas, culpas y recriminaciones inútiles que crean un ambiente tenso en el entorno laboral.

Da ordenes claras, asegúrate que fueron comprendidas al 100%, escoge a las personalidad detallista de tus subordinados para aquellas tareas que requieren un mayor grado de profundidad, presiona para que cada uno cumpla con el trabajo encomendado en su totalidad, de ese modo, todos los miembros de la organización estarán seguros de lo que quieres y el rumbo de la organización, entenderán su lugar en la organización y ello propiciará un trabajo en equipo eficiente. 

Rechaza a los que hablan y señalan los defectos de los demás, ponlo a trabajar en aquello que señala y probará que sabe de lo que habla, de lo contrario es un elemento que distorsiona la comunicación de la organización y con ello tu liderazgo.

Julio César Castrejón Dorantes

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