COMUNICACIÓN DE CRISIS 2a parte, Manual breve


VOCERÍA

Aún cuando se piensa en algunos círculos que es una figura del pasado, la verdad es que es útil para atender contingencias mediáticas, pero el vocero debe cumplir algunos requisitos para desempeñarse adecuadamente y lograr los objetivos trazados, los describo en forma general.


  1. Debe conocer y aplicar técnicas de la comunicación corporal, el cuerpo debe expresar y apoyar de manera coherente el discurso ante los medios.
  2. Generador de credibilidad, de confianza y de seguridad personal.
  3. Debe tener conocimientos en manejo de medios, es deseable que en su trayectoria de vida haya trabajado en algunos medios, eso ayuda a entender y expresar acorde a las expectativas de dichos medios.
  4. Antes de salir a confrontar medios debe realizar un análisis de focos rojos con los altos directivos responsables.
  5. Debe dirigirse con seguridad y hablar con la verdad, asegurándose de no abrir otros temas, sólo expresar el punto de interés de los medios, NO MÁS, NO MENOS.
  6. Evitar el protagonismo y también comprometerse a plazos para responder.
  7. Debe identificar a los medios, quienes tienen mayor peso y penetración.
  8. Identificar cuando un tema ha sido abordado suficientemente y parar
  9. Tener trato amable con los medios
  10. Preparar y revisar personalmente el boletin de prensa, fotos y de ser posible y fuera el caso el mediakit correspondiente, así como llevar el registro de medios y periodistas convocados y presentes.
  11. Entregar un reporte de impacto y análisis del mismo.
No voy a explicar cada punto, la idea es ofrecer un panorama general del perfil necesario para esta labor, por supuesto es más profundo, espero que sirva para aquellas personas, empresas u organizaciones que busquen invertir en su área de comunicación y encontrar el mejor perfil. 

Comentarios