COMUNICACIÓN DE CRISIS 3a Parte, Manual de emergencia


12/12/2014 Julio Castrejón 

RESILIENCIA ANTE LA ADVERSIDAD

Ciudad de México; El mundo industrial y competitivo en el que vivimos es generador permanente de frustraciones, desánimo que afectan no sólo nuestro entendimiento de las cosas, nuestra salud y son el detonador de otros males que acaban destruyendo nuestras vidas, como es el hecho de sobre endeudarse con la tarjeta de crédito o caer en un consumismo irresponsable, muchos hemos pasado por situaciones similares. la desesperación es mala consejera, es mejor frenar, reflexionar las cosas, generar otro tipo de pensamientos, pausar y reflexionar sobre lo que ocurre en nuestro entorno, muchas veces no consiste en "echarle ganas", pues los eventos económicos y sociales están ligados o dependientes de variables que superan el más duro voluntarismo o simplemente no se dan las cosas.

La Resiliencia es una capacidad que todas las personas podemos desarrollar, la primera condición es no ver la "fatalidad" de la adversidad, sino lo que podemos aprovechar de esa adversidad, es evitar ser reactivo y por lo tanto irracional en nuestro proceder, cuidar aquellas cosas que realmente nos importan y no cometer errores que sólo agravan nuestros problemas, pero aparentan ser un "parche" a esas dificultades. Por lo que el principal consejo es: Esperar, analizar y actuar.

La Doctora Rosario Linares define así la resiliencia:

La resiliencia es una capacidad que nos permite enfrentar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas. La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles.Y no se trata de una simple disquisición terminológica, sino de una manera diferente y más optimista de ver el mundo ya que son conscientes de que después de la tormenta llega la calma. De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan enfrentar la vida con una sonrisa en los labios
La aplicación de esto en la Comunicación de Crisis en un persona pública (político, empresario, artista), en un gobierno o empresa que atraviesa por una crisis mediática es fundamental para la superación de la misma, no voy a profundizar en el tema, pero existen técnicas muy eficientes para hacer de la resiliencia un modelo organizacional no sólo para enfrentar las crisis, también para obtener un buen ambiente de trabajo y alcanzar las metas de rentabilidad del negocio y mejorar la productividad.

La Dra. Linares también nos dice cuales son las características de las personas resilientes:

  1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. .
  2. Son creativas. 
  3. Confían en sus capacidades.
  4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. 
  5. Practican el mindfulness o conciencia plena. 
  6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista.
  7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. 
  8. No intentan controlar las situaciones. 
  9. Son flexibles ante los cambios. 
  10. Son tenaces en sus propósitos. 
  11. Enfrentan la adversidad con humor. 
  12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social. 
Para más información al respecto sugiero vean la siguiente liga: 
http://www.elpradopsicologos.es/blog/resiliencia-resilientes/

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