COMUNICACIÓN DE CRISIS 
Breve manual de emergencia



#Opinión 10/12/2014,  Julio César Castrejón Dorantes

Ahora que anda tan de moda la llamada Comunicación de Crisis entre gobernantes, empresas y organizaciones en general les comparto un poco de mi experiencia personal en el tema, espero contribuya en algo, no se trata de un estudio profundo sino de un pequeño texto que tiene la finalidad de comprender de manera sencilla y clara la forma de analizar y enfrentar una crisis mediática.

Primero es definir el concepto de Crisis Mediática, es simplemente el "ataque" o crítica de un medio de comunicación por una acción ejercida por un gobierno o empresa que dio por resultado la afectación de un individuo o comunidad, esta crítica generalmente proviene de un tercero afectado que buscó al medio para "denunciar" dicha acción.

Lo segundo que hay que hacer es medir el impacto del medio y su argumentación informativa, esto significa evaluar el alcance y penetración del medio, no es lo mismo prensa escrita (menor alcance) que radio y televisión (mayor alcance), por argumentación debemos entenderla claramente y responder las siguientes preguntas: ¿es correcta la información del reportero?, ¿se dirigió a las fuentes informativas adecuadas? ¿tiene veracidad lo que denuncia o es parcial en su juicio?

Tercero, es importante hacer un análisis sereno y ser autocritico y responder estas preguntas: ¿afecta la imagen de mi persona, empresa y organización? de ser positiva la respuesta preguntarse ¿cómo afecta, que cosas pone en riesgo?

Cuarto, NO CONTESTAR INMEDIATAMENTE, lo pongo en altas pues es muy común que se nos caliente la cabeza cuando nos sentimos ofendidos por una información falsa o calumniosa, lo mejor es esperar y comprender que el proceso informativo es fugaz, es decir, la gran nota de hoy no será la gran nota de mañana, NO LO HAGAS MÁS GRANDE, es mejor serenarse y observar dos cosas en los siguientes días: 
1: ¿qué impacto tuvo la información directa sobre tu persona u organización?
2: ¿otros medios le dieron seguimiento?

Quinto, recopila toda la información que tengas disponible del asunto, datos, permisos, trámites administrativos y crea una cronología de los hechos, esto será importante para poner en perspectiva las cosas.

Sexto, busca a la parte afectada o un interlocutor válido para mediar y buscar una solución pronta al conflicto que desató dicha crítica, muchas veces es un problema de comunicación entre las partes y ahí está la solución al conflicto y no en los medios.

Séptimo, nunca, NUNCA, respondas a los medios directamente si no estas preparado, si no tienes elementos a tu favor, si nos haz sido autocritico, hazte de un vocero preparado para enfrentar a los medios y si puedes evita llegar a ese extremo, pues los medios buscan hacer notas y nada mejor para tener notas que alguien enojado y visceral, procura mantener una posición conciliadora y pacifica, pero firme y con seguridad.

Octavo, ten la piel gruesa, si tu persona u organización están en la mirada pública ese es el costo, por lo que debes comprender que generaras envidias y molestias a muchos, no pretendas que los medios te den abrazos y besos, ese no es su papel, pero si puedes proveerles de información para sus redacciones.

Noveno, Trata bien a los medios, no son tus enemigos, pueden ser tus aliados, los reporteros son personas, merecen respeto, comprende su labor informativa y su dignidad y así serás tratado, la arrogancia es mal consejero, sé humilde y autocritico, un error lo tiene cualquiera, pero enmendarlo no te humilla, te hace humano.

Décimo, invierte en Comunicación para tu negocio, NO EN IMAGEN, una comunicación que exprese tu IDENTIDAD PÚBLICA.

Espero que sea de utilidad este pequeño manual, en otras entregas escribiré más a profundidad de estos temas aquí expresados, si quieres ampliar algo en particular deja tu pregunta o comentario al final de este blog.

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