Analógicos y digitales, retos de la comunicación


Ambiente Digital Interactivo


Por Julio Castrejón


Las personas van haciendo propios los medios y con ello cambia el lenguaje y la semántica de cada uno de los elementos que integran el contexto en el que vivimos, la inmediatez se vuelve el paisaje en el que formamos nuestro criterio y juzgamos la realidad, no comprenderlo es hoy la disyuntiva entre crecer profesionalmente, tener un negocio exitoso o por el contrario morir rumiando las glorias pasadas en espera del inminente fracaso financiero.

Las empresas exitosas hacen suya la lógica de esta narrativa, buscan sembrar mensajes y marcas en la diversidad de las audiencias que poco a poco han abandonado el espacio de las PC por la portabilidad del otrora celular y hoy llamado Smartphone, que incluso algunos los utilizan para hacer llamadas telefónicas, pues la gama de servicios y usos es inmensa, por lo que se ha convertido en una de las industrias más competitivas y dinámicas en el mundo. 

Las empresas y organizaciones de gobierno van migrando a estas multiplataformas, pues han demostrado su eficacia y bajo costo para distribuir sus contenidos que se resume en ofertar bienes y servicios con la garantía de obtener datos precisos de la audiencia y por la facilidad de convertir un negocio mediano en uno con mayor alcance, sean virtuales o no  a un precio bajo. Por ejemplo la educación y capacitación online es una realidad, son miles las empresas que ofrecen dichos servicios con la facilidad de llevar la escuela a miles de alumnos, sin importar distancias física u horaria.

Gabriel Covarrubias, experto en estas plataformas de la empresa SINERGIS, pionero y líder en este innovador campo, explicó el enorme potencial que estas herramientas tienen para el mundo de los negocios y el impacto que tiene en la sociedad. Lo define como un Ambiente Digital Interactivo, un espacio virtual donde el ponente se dirige a las audiencias de nicho, en el momento de la entrevista estaba en un conferencia con 300 personas en el mundo, con la capacidad de traducción simultánea a 4 idiomas y la posibilidad de observar la presentación del ponente, con gran calidad de audio y video:

"La idea es que las personas puedan interactuar, intercambiar documentos, tarjetas de presentación con el ponente o con otros usuarios, no requieren estar en una computadora enfrente, pueden hacerlo con sus teléfonos o tablets, esto es una revolución en los negocios, el mercado y en la sociedad en su conjunto, es un nuevo eslabón evolutivo que permitirá dinamizar muchas conductas y la manera en que nos relacionamos, ahora es posible, los anchos de banda permiten enlazar personas e inteligencias que finalmente son los componentes de la sociedad, es un ecosistema que integra distintos componentes sociales, ya no es solo escuchar, ver y recibir, ahora se vale opinar y contribuir, generar comunidades en un ambiente virtual. Éste ecosistema se convierte en un espacio vivo, deja de ser pasivo y hoy es activo, te mantiene informado, actualizado y actuante en él por lo que crece y se fortalece.. hoy la audiencia exige conocimiento, cultura y mejores practicas,"

Parecería un asunto digno de la ciencia ficción, pero Gabriel ofrece algunos ejemplos en su larga experiencia con estas tecnologías:


"crear espacios virtuales para convivir"

"En la actualidad cualquier sector de la economía, cultura o comercio puede crear espacios virtuales para convivir, capacitar, para sumar en  ambientes autosustentables, por ejemplo aquellos sectores detallistas de la economía, donde se requieren muchas empleados el ambiente virtual ofrece la captura de mayor número de candidatos, pues no están sujetos a las oficinas o a los hoteles o ferias, pueden conocer más personas, ahorrar tiempo, espacio, traslados y seleccionar a los mejores empleados como son los egresados de las universidades y estás pueden ir perfilando a sus mejores alumnos en las empresas que los requieren y claro también pueden ingresar a otras empresas que busquen experiencia por mejores sueldos, es un sistema que fomenta la competitividad y el intercambio de recursos humanos de calidad, global y con oportunidades para los mejor preparados.  Otro buen ejemplo son las PYMES, en vez de una gran feria organizada por el gobierno puede dinamizarse en encuentros virtuales permanentes con entidades de gobierno, compradores y vendedores, todos reales en línea, registrados en bases de datos, para los consultores que tiene alta demanda por capacidad  y que no tienen tiempo para trasladarse pueden atender en línea a quienes los requieren, intercambiar datos y documentos, lo que dinamizará la economía de este país, para la sociedad se pueden ofrecer consultas médicas con especialistas en lugares remotos o marginados, los usos son enormes es es lo que llamamos Ambiente Virtual Interactivo, sólo SINERGIS tiene la capacidad para dar esos servicios, pero no dudo que pronto existirán muchas más empresas, el potencial es enorme y las necesidades más..."

Para más información o hacer contacto con Gabriel Covarrubias pueden hacerlo a este correo: gabriel.covarrubias@sinergis.com.mx 





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