¿piensas en tu crecimiento personal?

7 consejos para tu crecimiento profesional y personal


Muchas veces confundimos el éxito económico con el crecimiento profesional y personal, si bien es cierto que están ligados, también es verdad que corren por autopistas distintas, lo líderes pueden gozar de un éxito económico y tener su vida personal echa un desastre o bien se les conoce por su total desapego del mundo real y humano. Afortunadamente las cosas han ido cambiando, las instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey han impulsado en la mente de sus alumnos la idea del desarrollo integral con sentido humano, yo lo entiendo como la capacidad de transformar nuestro entorno, la de la comunidad y de las personas que nos rodean, eso hacen los verdaderos líderes, los otros sólo se dedican a ganar dinero, sembrar envidias y cosechar rapiña cuando mueren. Los líderes dejan un legado, heredan aspiraciones en sus hijos y se comprometen en la transformación de la humanidad.
Aquí te presento 5 consejos básicos para lograrlo:

1. Descubre el potencial de las personas, no te fijes en su edad, sus estudios, su condición económica, sexual o religiosa, nada de ello importa, dale más peso a su capacidad de resolver problemas, el valor de su trabajo, como enfrenta la adversidad, la vida es adversa, es difícil, pero no imposible, muchas personas sobresalen en la vida por su esfuerzo y talento, ten la capacidad de valorarlo, descubre sus capacidades subiendo la complejidad de la tarea que le encomiendes, descubrirás grandes virtudes que ignorabas.

2. Ten a los mejores en tu equipo, tener a los mejores no significa que sean tus amigos, o los que te alaban, o los que te dicen lo que quieres escuchar o los que te cuentan los mejores chistes, los mejores profesionales en resolver problemas en tu empresa u organización, los que resuelven conflictos, los que tienen el conocimiento de hacerlo, no significa que lo sepan todo, sino que son capaces de buscar la solución a un problema. 

3. No seas autocomplaciente, acepta y propicia la crítica, somete tus decisiones a la crítica, agota los ángulos, que no haya fallas, eso lo lograrás siendo crítico de ti mismo, sólo los líderes que son capaces de colegiar sus pensamientos y pedir opinión a los especialistas logran sobresalir y minimizar los riesgos, aquellos que son autocomplacientes, que buscan el reconocimiento de sus subalternos, están vacíos y han confundido sus carencias emocionales con el trabajo, nadie te amará más que tus hijos o tu esposa, no sustituyas afectos por otros artificiales en la oficina, sólo cosecharás fracaso si buscas el aplauso gratuito.

4. Sé generoso, las personas trabajan por ganar dinero, para sostener a su familia, ese es el principal componente en una organización y para soportarte, nunca lo olvides, sin embargo estimula su lealtad, su esfuerzo y reconoce su trabajo con una retribución en su sueldo, en un bono, en algo material (no sólo en palabras), la generosidad es un valor que se agradece por siempre y ayuda a mantener un espíritu competitivo en alto, todos querrán el mismo bono por el desempeño. Repudia a los que te pidan prestado, a los llorones que buscan privilegios no ganados, a los que generan chismes, no les tengas ninguna piedad o lástima, pues en momentos de crisis o fracaso serán los primeros en burlarse de ti, esa es una condición humana y nada puedes hacer por evitarlo.

5. Preocúpate de lo importante y delega lo urgente, un líder no es administrador del día a día, no está para resolver conflictos de las áreas, por eso tiene al mejor equipo que resuelve y toma decisiones según su grado de responsabilidad, fortalece a tu equipo no metiendo la nariz donde ellos son la cabeza de área, no juegues de delantero, defensa, portero y director técnico, sólo generaras problemas y distorsiones en la cadena de mando, respeta a tu líderes de área para que nunca te falten al respeto, piensa e infórmate permanentemente de como va tu organización, como mejorarla, las tendencias e innovaciones, ese sí es tu trabajo.

6. Ten claras tus metas y ve hacia ellas, ¿quieres alcanzar un puesto directivo, político o otro? ten claro donde estás parado, mide los riesgos, calcula la inversión en recursos y de esfuerzo, aprende a comunicar y ten profesionales con capacidad probada, ponte en sus manos, estudia sus propuestas y sólo acepta aquellas que ven todas la variables en su conjunto, recuerda que si compras barato adquirirás baratijas, tu carrera y tus metas serán directamente proporcionales a tus mediciones.

7. Ser Socialmente Responsable debe ser más que un enunciado. No simules serlo, por la moda, realmente hazlo por que deseas serlo, porque te identificas con esa idea, con las personas, no para vanagloriarte, para eso hay muchos "politiquillos y mercachifles", sé diferente, no crees programas de limosna, convierte ese esfuerzo en palanca para cambiar el destino de las personas, apoya proyectos y verifica los resultados, no simules nada que no sientas, eso es falso y falsa será tu identidad pública.

Estos consejos son aplicables en tu empresa, organización y familia, no seas un líder a medias.

Espero sus comentarios juliocastre@gmal.com

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