comentario de los resultados electorales, por Sergio Uzeta

BREVE COMENTARIO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

   Por: Sergio Uzeta


Contra todos los pronósticos, particularmente de los catastrofistas, que hablaban de un “Día D” para la democracia mexicana, el domingo 7 de junio se convirtió en una verdadera fiesta cívica llena de sorpresas.
Para empezar, no hay nada que regatearle al INE ni a su presidente consejero, Lorenzo Córdova, ya que la organización del proceso electoral, el más complejo en la historia moderna del país, fue impecable. Las casillas se instalaron, la gente salió a votar y los resultados del PREP han fluido sin problema alguno. 
Esta elección tuvo un sello particular, cuyo impacto para nuestro sistema de partidos tardarán en hacerse evidentes. Estamos hablando del hartazgo, que fue el motor que movió a los mexicanos a participar. Pero fue la suma de los hartazgos particulares la que conformará un nuevo mapa político en el país.
Los partidos políticos y los gobiernos, de todo signo, deberían tomar nota de ello. No fueron sus “novedosos” programas de gobierno, ni el carisma de sus candidatos, lo que impulsó a la gente a votar. Fue este hartazgo que en cada caso se tradujo en una decisión firme para votar por uno u otro candidato.
En Nuevo León, este hartazgo llevó a la gente a sacar al PRI y al PAN del gobierno estatal, para dar pie a un nuevo capítulo en la historia política nacional, al llevar al poder a un carismático candidato independiente, conocido como El Bronco.
En esta dinámica de ajuste de cuentas democrático, el PRD salió como uno de los partidos más lastimados. Por lo pronto, la hegemonía perredista en la Ciudad de México llegó a su fin dando paso a un mapa político diverso, de pronóstico reservado para las elecciones del 2018.
A nivel federal, el PRI no tendrá la mayoría, si acaso logrará una frágil mayoría simple en la Cámara de Diputados con el apoyo de sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza. Eso abre paso a una etapa de negociación compleja en el seno del Congreso que exigirá talento y trabajo del Gobierno Federal y su partido.
El partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, es otra de las sorpresas de la elección, al obtener un buen número de delegaciones políticas y diputaciones locales en el DF. Hay otras entidades del país, donde Morena salió fortalecido en este proceso. Incluso, esta nueva fuerza política desplazará al criticado Partido Verde del cuarto lugar, como fuerza política nacional.
En síntesis, la política mexicana, con todas sus carencias y limitantes, sigue generando sorpresas agradables que impulsan nuestra democracia. Tomar nota del mensaje de las urnas se convierte en algo urgente para el gobierno de Enrique Peña Nieto y toda la clase política y mediática nacional.

Comentarios