Jacobo Zabludovsy, pionero del periodismo moderno

Muere una leyenda del periodismo en México


Recuerdo a Jacobo primero como un espectador en el noticiero 24 Horas que transmitió muchos años Televisa, lograba hipnotizar a la audiencia con su seriedad y simpatía, recuerdo alguna frase de mi abuelo, que se confesaba como su absoluto fan, "Si lo dice Jacobo debe ser verdad..." y creo que en esa frase resume la credibilidad que gozaba y por otro lado la ingenuidad de los años 70s en México, los medios eran escasos y en su mayoría controlados por el gobierno, pero esa es otra historia.
Luego era común encontrarme a Jacobo en los pasillos del periódico El Universal, donde me desempeñaba como ilustrador, un hombre de estatura mediana, delgado y de trato cordial con todos, realmente me sorprendía verlo, sin escoltas y de gesto muy tranquilo. Alguna vez caminando por Paseo de la Reforma lo miré, estaba de pie con los brazos cruzados observando el monumento a Colón con atención y detalle ,estaba solo, portaba un impecable traje oscuro y sin pretenderlo me dirigió la mano y me dio un saludo, continué mi camino y él su posición contemplativa en la acera del hotel Fiesta Americana. 
Muchos años después coincidimos en entrevistas cuando me desempeñé como vocero del Instituto Nacional de Antropología e Historia, punto de gran interés para Jacobo, defensor indiscutible del patrimonio cultural edificado del Centro Histórico. Finalmente lo recuerdo en algunas reuniones con amigos periodistas en común, desde aquí mi recuerdo y gratitud, de Jacobo aprendí muchas cosas, pero las resumo en dos: la capacidad de identificar la nota y la construcción narrativa de los hechos, él era un genio en ambos campos. Descanse en paz y les dejo algunas de sus memorables entrevistas con personajes de la historia.






Comentarios