El mejor de los mundos imposibles

El mejor de los mundos imposibles



Se encontraba un día el filósofo René Descartes reflexionando mientras se observaba en el espejo se preguntaba; ¿que ocurriría si su mente pudiera separarse de su cuerpo?, entonces imaginó que se convertía en una especie de ser fantasmal que deambulaba en la habitación y no veía a nadie reflejado en el espejo, pero no importaba, era capaz de observarlo todo, mantenía incluso el pensamiento reflexivo sobre la materia. Luego trató de imaginar lo contrario, separar su mente del cuerpo, no pudo hacerlo, pues era necesaria una mente para imaginar tal cosa. Se levantó y escribió "Pienso, luego existo" una frase que ha sido fundamento del humanismo moderno y que colocó por vez primera al ser humano en la condición privilegiada de transformar el mundo utilizando su mente.


¿Qué es la mente? es una pregunta jamás respondida en su totalidad, pero representa la piedra angular de la civilización en su conjunto, a veces parece que lo olvidamos, la realidad "inmediatista" que nos rodea nos engaña y nos hace creer que el conocimiento está a un "click" de distancia, cuando todos los artefactos que poseemos y la propia internet son producto de miles de mentes que los concibieron.

Debemos volver a creer que el hombre tiene esperanza, que vale la pena luchar por su dignidad, sacarlo de la oscuridad de la ignorancia, de la ilusión populista y de la vanagloria servil de los intereses del poder político o económico, sin violencia, con humanismo y confianza en que la tecnología puede expandir sus capacidades de hacer y reflexionar, ese debería ser el valor de la sociedad de la información que hemos construido. 

Utilicemos nuestra mente para construir un futuro posible.

Julio Castrejón

Comentarios