empatía, primer deber de un consultor

La diversidad de puntos de vista


Para cualquier persona que pretenda tener un conocimiento de la realidad debe primero aprender a tomar distancia de la misma. Alejarse da mejor perspectiva, te deja ver con altura el problema y sus múltiples variables, los humanos por nuestra naturaleza tendemos a tener juicios abstractos en cuestiones más simples, pero que el sujeto involucrado no puede observar, precisamente por ser la parte que lo vive. Es curioso como funciona la realidad, por ello antes de emitir cualquier juicio debemos conocer la diversidad de puntos de vista, las variables y el contexto, de lo contrario, nuestra opinión y consejo será poco eficiente.

Algunas asesores en comunicación, pocos en realidad, suelen llevarse por fórmulas de comunicación que les han funcionado en el pasado, sin embargo, es que cada cliente es distinto y enfrenta retos también distintos, ponerse en sus zapatos es fundamental para el éxito de cualquier estrategia que se plantee, eso es hacer "empatía", ver el lado humano de los negocios, lado que involucra el 90% del éxito o fracaso de una empresa, comunicador que no es capaz de hacer coincidir a las personas con los procesos y productos seguramente no es un buen comunicador, tenlo presente a la hora de escoger a la persona responsable del marketing de tu negocio.

Ahora bien, aunque todos tenemos nuestras opiniones de las cosas no todos pueden opinar de todo, recurre a los expertos, a aquellos que por su experiencia conocen mejor un área determinada del negocio, tener una visión colegiada ayuda a tomar buenas decisiones, pero si es experta es mejor.

Una opinión experta, no implica una formación académica, sino de aquella que tiene experiencia de campo, por años de trabajo, por enfrentarse con una realidad frecuentemente, te sorprendería saber la cantidad de problemas que pueden resolver tus trabajadores, soluciones simples que te pueden hacer ahorrar mucho dinero y tiempo, procura tener reuniones con tus trabajadores, que te cuenten sus dificultades y como se las ingenian para resolver "el día a día", son ellos la base del crecimiento sólido de una empresa, hazlos parte de la solución. Dejemos la arrogancia y busquemos la sencillez como método, que al final, es en beneficio para todos.

juliocastre@gmail.com

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