IDENTIDAD PÚBLICA Y LIDERAZGO
El hombre tiende a delegar la autoridad en un líder, basado en su conocimiento, experiencia y mando, eso le permitió a la especie sobrevivir en un mundo hostil, crear civilización, un compendio de habilidades abstractas como son el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Todo esto dio paso a una transformación profunda de la realidad del entorno. Las cosas no han cambiado mucho, seguimos buscando a los lideres a quienes seguir para alcanzar las metas, actuamos y nos comportamos obedeciendo a la "manada", como le llaman algunos científicos sociales, pero en nuestros tiempos es más complicado encontrar al "verdadero líder" pues priva un sentimiento de desconfianza por el bombardeo mediático del que somos presa constantemente.
Anteriormente para aspirar a una posición política bastaba con saber articular adecuadamente un discurso que sonara equilibrado y viable para un conglomerado humano, el resto consistía en "crear" una imagen artificial que fuera coherente con el discurso, a esto se le denominó "marketing político". Aunque los resultados fueron espectaculares, en lo que respecta a triunfos electorales, la realidad se impuso y fue desdibujando tanto a la imagen como el discurso. ¿Quién puede olvidar la exitosa campaña de Vicente Fox? todas las sobre expectativas que levantó entre el electorado fueron superiores a lo que entonces se podía esperar de la política mexicana, pero tampoco se puede olvidar la manera en que ese marketing se fue derritiendo a la vista de todos una vez que tomó las riendas del poder del gobierno federal. ¿Qué fue lo que ocurrió?
El café sin cafeína, no es café, es agua saborizada y pintada
Si algo hizo interesante a la segunda guerra mundial fueron las intensas personalidades de los líderes de las naciones confrontadas, pero todos con un denominador común: una identidad clara y precisa de su ideología, sus intereses y con respaldo masivo de sus respectivos pueblos representados. Quizá fue una casualidad o fue el proceso que precipitó que las cosas se acomodaran de esa manera, pero a pesar de la terrible tragedia que representó para la humanidad, podemos afirmar que el mundo jamás fue el mismo.
Entonces tenemos dos características de liderazgo: personalidad y capacidad transformadora de la realidad.
La Personalidad es el resultado de nuestras experiencias, historia de vida, logros y sobretodo fracasos, la personalidad no la puedes transformar artificialmente sin que se descubra el engaño en algún momento, el reto es descubrir el potencial.Capacidad transformadora son aquellos atributos, conocimientos y de involucrar a las masas en un proyecto en común que tiene como finalidad cambiar la realidad y la narrativa del entorno.
Es por ello que el liderazgo debe construir sobre la base de los cimientos y materiales existentes de la personalidad del sujeto, esto lo llamo, construir sólido, es sólido pues no basa en artificio, ni en edulcorantes o saborizantes falsos, en otro texto hablaré de esto, pueden también leer sobre este mismo tema en el siguiente enlace: leer aquí
juliocastre@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
ME INTERESA TU OPINIÓN