Relaciones Públicas Digitales

Cuando el futuro nos... ¡ya nos alcanzó!

Cambió el paradigma de la comunicación y la mercadotecnia


Era de esperarse, incluso fue más rápido de lo que algunos suponían, el modelo de comunicación está en una definición profunda, quizá tan grande como lo fue en su momento la aparición de la radio en el mundo, cambiaron en ese entonces muchas formas de entender la realidad, de imaginar su vastedad, de algún modo el universo se volvió más pequeño y el silencio milenario sucumbió ante el estruendo que significaron los primeros medios electrónicos. Hoy vivimos una revolución similar, estamos frente a una audiencia más fragmentada, pero no menos consumista, por el contrario. Internet ofrece un menú más amplio, especializado y global.

Las áreas de Relaciones Públicas de grandes empresas, gobiernos y organizaciones están tratando de descifrar el lenguaje de esta forma de comunicación, cuyo producto más refinado son las redes sociales, obviamente se han generado leyendas acerca de la eficiencia de estas redes, son códigos muy humanos, preferencias de consumo y culturales, donde la sorpresa y el entretenimiento se mezcla con el conocimiento y nuevas mitologías. Pero no es culpa de internet, sino de la naturaleza humana.

Lo que sí sabemos es que tienen métricas muy precisas, que llevan a análisis igualmente precisos, útiles para estrategias de marketing, también sabemos que a diferencia de los medios analógicos los costos están más asociados a la calidad de los contenidos, su medición y muy poco al medio de transmisión, por lo que es competitivo y y atractivo para aquellos negocios que quieren expandirse con prontitud e inteligencia.

Los medios tradicionales siguen siendo más costosos, no son medibles y sus audiencias van migrando a internet.

En el camino se comenten errores, se cree que es un problema relacionado con conocimientos informáticos, cuando en realidad es un tema de calidad de contenidos que corresponde a profesionales en comunicación y analistas de marketing, ambos indispensables para garantizar el éxito en este nuevo paradigma del siglo XXl.

¿Usted ya está en el presente?

Julio Castrejón
Consultor en Comunicación Digital
juliocastre@gmail.com

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