TV Azteca en crisis

Oferta cerrada en tele abierta


Para todos los que nos dedicamos al análisis de medios no es extraño la crisis que atraviesan las dos principales cadenas de televisión abierta: Televisa y TV Azteca, quizá sea más profunda en ésta segunda, su modelo de "producción barata y ganancias altas" ya no funciona en dentro del fenómeno de dispersión mediática en el que vivimos actualmente, existen una gran variedad de productos de entretenimiento de alta calidad literaria y de producción, generalmente hechos en Estados Unidos. Basta meterse un rato a hurgar en Netflix para quedar enamorado. 

Walt, el sabio


Disney es el principal productor de contenidos en el planeta, un imperio basado en el entretenimiento, en la capacidad creadora de mirar hacia delante, de ofrecer permanentemente opciones mirando las 5 dimensiones del entretenimiento mediático, el bombardeo de Disney es permanente, capacidad probada de nunca de ser interesantes y atractivos para las masas, dueños de un enorme número de empresas que están en constante crecimiento (Marvel, Starwars, ESPN, CBS entre otras) en contenidos que al igual se transmiten de manera abierta, cable, satélite e internet, sin contar con sus maravillosos parques temáticos en Florida, California, Francia y Japón, hacen del entretenimiento una de las más fuertes industrias en el mundo, algo deberían copiar al tío Walt: "Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos. ”

El negocio cambió...

Algo similar ocurrió en la industria disquera, otrora industria millonaria, la digitalización no hizo que la gente dejara de escuchar música, por el contrario, la hizo más popular, pero sin pagar por ella, ello significó que el modelo de negocios se transformó, hoy el negocio vive en plataformas digitales que son muy exitosas (iTunes, Shasam, Spotify) lo que cambió no fue el consumo sino la manera de hacerlo.
Audiencias más demandantes de productos de entretenimiento de mayor calidad en formatos de libre demanda, la tendencia es hacia la dispersión y no a la concentración monopólica, valdría mucho la pena que @RicardoBSalinas hiciese esa reflexión, arriesgar y promover el cambio tecnológico, en vez de declararse en crisis valdría la pena en favor de la audiencia.

Espero sus comentarios a juliocastre@gmail.com




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