Algunos consejos en la gestión de proyectos


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Gestión de Proyectos
Ensaya y experimenta en tu mente tus proyectos, escribe un plan, mira los pros y observa los contras con detalle. Valora la crítica y ten cerca gente capaz. Mira los detalles, observa el calendario de tus planes, repasa la estrategia, habla poco y entra en acción. La posibilidad de fracaso será pequeña, pero aprende de ello. Todo esto es la gestión de proyectos.

1.Gestión de proyectos: viabilidad, impacto y conflicto. Muchos proyectos se quedan en meros proyectos cuando no se toman en cuenta algunos temas como la viabilidad (costo-beneficio), cuando se omite el impacto (servicios, normas ambientales etc) y una estrategia de solución de conflictos (depende del tipo de proyecto) esta última suele desestimarse, pues se considera que mientras cumplamos con las normas es suficiente y que la gente debe aguantarse, esto es actuar con arrogancia, escaso sentido social y lo más probable es que naufrague o sea más costoso. Una buena gestión de proyectos debe considerar estas cuestiones y realizar los estudios necesarios para minimizar al máximo los efectos negativos. Descubriremos en el fondo que todo es posible si sabemos actuar con estrategia y sobretodo humildad.

2.La viabilidad en la gestión de proyectos debe considerar algunas variables que deben estar consideradas antes de la ejecución, como son; los costos, sueldos fijos, sueldos temporales, licencias, seguridad social, gastos operativos, seguridad etc... En el caso de proyectos multianuales deben considerarse factores como la inflación y las previsiones del tipo de cambio (según el caso). Todos los costos de inversión deben estar disponibles y detalladamente expuestos, pues permite calendarizar el gasto, evitar fugas y robos.
Parece una necedad u obviedad, pero asombra la gran cantidad de negocios, Pymes y gobiernos que ignoran el adecuado manejo de recursos y las ventajas que pueden obtener de esas buena práctica.

3.Gestión de Proyectos sociales: evita los caminos empedrados de "buenas intenciones"
En primer lugar debemos tener datos estadísticos precisos sobre el grupo social que pretendemos "apoyar" con el proyecto. Recomiendo contratar a expertos en antropología social y sociólogos con la finalidad de obtener un diagnóstico del conjunto social y evaluar el impacto que se desea obtener. En segundo lugar es importante localizar los liderazgos locales, grupos de presión y expresiones políticas que pongan en riesgo o critiquen las acciones del programa y su instrumentación llevándolo a desvirtuar o politizar la acción, ejemplos hay muchos, donde se omitieron estos liderazgos y se echaron a perder valiosos proyectos. En tercer lugar debemos pensar en equipos de trabajo compactos, vigilar los recursos y la transparencia del gasto. Recuerda que casi el 60% del gasto social se va en pagos a la burocracia y en corruptelas. Nunca debe salirnos más caro el caldo que las albóndigas.

4. Es indispensable tener una estrategia de comunicación clara y precisa que sea capaz de responder a la mayoría de retos que vayan surgiendo en el camino, desde temas de posicionamiento, atracción de clientes, mantenimiento y programas de fidelidad a la marca y crisis. Es común obviar o dejar para otro momento estos temas, pero siempre es importante pensar en ellos para el logro de nuestras metas. Dicho en otras palabras "Es importante el huevo como cacarearlo", busca profesionales. Sígueme en Twiiter: @julio_castre


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