Gestión de proyectos: intuición y tendencia

Intuición y tendencias en la ejecución de proyectos

Es más frecuente pensar que la revisión sistemática de procesos en nuestros proyectos posean cierto grado de "cientificismo", en la mayoría de los casos es verdad, pero también es cierto que la mayoría de los obstáculos provienen de fuerzas que no teníamos conocimiento de su existencia u oportunidades que no podemos percibir, por tanto vale la pena sumergirse un poco en las aguas de la subjetividad para ampliar la perspectiva.

Ningún título académico, habilidad y conocimiento puede compararse con el poder de la intuición, la mayoría de los seres humanos que han escalado a la fama por sus logros en campos del saber científico, las artes y la tecnología han sido motivados principalmente por su capacidad de seguir su intuición, significa dejarse llevar por la extraña mezcla entre conocimiento, creatividad y comprender la naturaleza que subyace en nuestro campo de trabajo, la definición popular descibe a la intuición como:
"La habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón."

Para un antropólogo es probable que le suene correcta esta definición, pero quizá difiera de la idea de "la no intervención de la razón" pues la experiencia y la repetición de eventos genera un patrón que permitió a la humanidad evolucionar y sobrevivir en un medio hostil, la experiencia es parte de la razón y probablemente sea gracias a dicha cualidad de intuir que pudimos existir como especie y es posible que estemos perdiendo esa cualidad para dar paso al razonamiento "tecno-científico".
Pensemos de otra manera, ¿nuestros gustos y preferencias son consecuencia de un acto razonado y medible? ¿los hábitos de consumo tienen un origen fundado en la reflexión? ¿seguimos a nuestra mente cuando saturamos nuestra tarjeta de crédito? ¿actuamos razonablemente o por impulso?. Entonces alguien debería explicar el motivo para obsesionarnos con el imperio de la razón cuando hacemos lo opuesto.
Por otra parte, el hombre, el mundo y el universo están hechos por números, todo lo que existe, visible o invisible, puede ser cuantificado, descrito y medido. Todos los elementos del universo describen una tendencia, un cambio de estado, algo que nace tiende a morir algún día, algo que es sembrado será cosechado, algo frío tiende a calentarse, algo muerto regenera en vida, esas son tendencias muy básicas pero que permiten la existencia misma, ¿qué es el mercado sin tendencias? ¿qué sentido tiene una persona sin metas y aspiraciones? 
Pienso que quizá no debemos pensar en una polaridad (tendencia e intuición) más bien en un binomio que actua en nuestro beneficio, valores antagónicos que forman un todo, indisoluble.
Las cosas en realidad no existen, es nuestra mente lo que les da existencia y uso, estas ocupan una tendencia medible en el momento que comezamos a hacerlo, la dificultad realmente estriba en comprender su tendencia, el lugar de las cosas, evaluar su comportamiento para predecir su futuro. Por ejemplo, sabemos técnicas para alargar la vida de los alimentos, pero también cuando ponemos en riesgo la vida humana y por tanto la norma, sabemos y cuantificamos el riesgo de una crisis aliementaria y su peso en las bolsas de valores en el mundo. 
La intuición llevó a Nicola Tesla a imaginar inventos que definen nuestro mundo en el que vivimos, pero esas mismas leyes naturales existían miles de años atrás, sin embargo la tendencia tecnológica del siglo XlX creo el medio ambiente y las condiciones para nuestro "despertar" tecnológico. Ambas son importantes. 
Analiza tu contexto, tu tiempo, mira las tendencias, expresa tu intuición con números y lo más importante: Hazte las preguntas correctas.

@julio_castre 

Comentarios