Los negocios como un problema narrativo

Jefe encubierto

Julio Castrejón


Buscando en la televisión de paga "algo" de entretenimiento de calidad descubrí una verdadera joya: "Jefe Encubierto" una serie que sigue al CEO de alguna empresa importante disfrazado de un nuevo empleado que busca conocer los procesos involucrados en distintas ramas de su propio negocio, los encargados de guiarlo son otros trabajadores (sus propios empleados que ignoran su verdadera identidad) le confiesan las deficiencias o falta de alicientes del propio negocio. Lo interesante del programa es la profunda desconexión que prevalece entre las cabezas que "gobiernan" la empresa y las manos que trabajan directamente en las unidades de negocio. Fugas de dinero, falta de capacitación, inconformidad, nula planeación y muchos vicios que en su mayoría tienen que ver con la inexistencia de una narrativa organizacional que degenera en una auténtica falta de comunicación que va en detrimento del propio negocio y con ello en la capacidad de producir más dinero.
La sorpresa del jefe es que mientras vive en una nube y cree que todo marcha a la perfección la realidad es muy diferente.
Al final de cada emisión se premia a aquellos trabajadores que luchan por sacar adelante al negocio, quienes sacrifican tiempo y algunas veces la salud o tiempo en familia para mantener su puesto de trabajo y el jefe descubre de este modo los "héroes anónimos" que hacen viable a su propio negocio. Las lecciones son muchas, pero la más importante el la incomunicación y arrogancia que priva entre ambos mundos.
Sería bueno que un día el señor Carlos Slim padeciera los servicios de sus teléfonos celulares y se metiera a descubrir los drenajes de la burocracia de sus empresas para revelar que grandote no es lo mismo que grandeza.
La importancia de la comunicación reside en la capacidad de adentrarse en profundidad y comprender que detrás de todo negocio existen personas, seres humanos sensibles y que buscan superarse, no máquinas o seres que sólo aspiran a la quincena sin comprometerse con su trabajo. Sin duda existen personas que ven el trabajo como una obligación que no les compromete, que se hacen la política del “mínimo esfuerzo” su forma de vida. Pero lo que revela el programa es que son en las capas intermedias y superiores los que portan esas banderas.
Si logras inspirar y cambiar la vida de otro ser humano significa que tu vida fue valiosa

Cinco sugerencias para construir una narrativa

1: Construir una narrativa no es muy complicado. La dificultad está en construirla entre las personas indicadas y en la frecuencia y calidad como se cuente. Van algunas sugerencias:
2:Construirla con las personas que toman las decisiones de una organización, jamás de forma individual
3: Tener claridad sobre el propósito de tu empresa, área o proyecto. Sin un proyecto una narrativa tiene poco impacto.
4:Encuadrar la información más relevante en cuatro momentos: antes, algo sucedió, ahora, el futuro
5: Agrega historias breves que clarifiquen algunos de estos cuatro momentos
Contarla de forma oral… muchas veces
¿Las consecuencias de hacerlo bien? Un equipo enfocado, una mejor toma de decisiones y un uso eficiente de la energía de tu organización.


@julio_castre



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