La importancia de un networking en Comunicación

Networking en Comunicación


Por Julio Castrejón


Networking se refiere simplemente a una red de contactos en medios, el Director de Comunicación y Medios en una organización debe poseer una amplia red de contactos que le permitan transmitir los mensajes de la empresa sin intermediarios y sin pagar por ellos, el perfil de este ejecutivo debe expresar su experiencia en los propios medios de comunicación, como reportero, editor, directivo etc. Eso da conocimiento de los procesos informativos y de las personas que integran la mesa de información, así de simple y así de complejo, lo podemos ir explicando por partes:

1. El proceso informativo:  es un conjunto de acciones que se desarrollan desde la toma de información de la fuente hasta su publicación en el medio.

2. Fuente: Es la tipología de donde proviene la información que se divide en el tipo de notas: Política, cultura, finanzas, internacional, policía, negocios, legislativo etc. Cada Fuente tiene un jefe y sus propios reporteros que siguen y se especializan en los temas en particular, es indispensable que el ejecutivo conozca la fuente o bien que identifique a los actores por cada medio.

3. Publicación de información: Se trata del proceso final, para llegar a ello el editor y el jefe de mesa evalúan la importancia de determinada información, generalmente si es interesante para la audiencia, si aporta algo en el debate, proporciona datos relevantes y de interés público. Es necesario que el ejecutivo sea capaz de desarrollar el mensaje de la organización y hacerlo interesante y seductor para el editor, por eso es importante que haya pasado en su vida laboral por un medio, de lo contrario los resultados serán frustrantes para la empresa.

4. Mesa de información: Así se le llama al lugar donde el editor y los jefes de sección deciden la información que ha de publicarse, muchas informaciones son escogidas y otras son desechadas o reprogramadas para días posteriores.

5. Información útil: es aquella que reúne ciertas características de elegibilidad por su importancia y resonancia en la audiencia, la organización debe ser capaz de informar adecuadamente acerca de un nuevo desarrollo y ubicarlo en la fuente correcta, es un trabajo interno que debe dirigir el Director a cargo, conocer los valores y la visión de la organización y generar productos informativos que sean del interés de los medios y por tanto de las audiencias objetivo.

6. Interés del medio: toda aquella información que sea interesante a la audiencia, es más fácil transmitir datos que sean de utilidad si vienen acompañados de fotos, videos y testimoniales y se centran en el interés de la audiencia. Por esa razón el periodismo de marca se ha convertido en los recientes años como una fuente inagotable de historias que gustan al público.

7. Audiencias objetivo: se refiere a aquellas informaciones especializadas que se dividen por un interés particular, sea de temporada o de sector, por ejemplo, de temporada son las notas de corte turístico en el verano que van orientados a aquellas personas que hacen planes de viaje. Otro ejemplo es noticias de tipo industrial que le interesan a individuos o empresas en particular, para ambos casos existen suplementos, revistas o espacios especializados en esos temas. Es importante que se identifique con claridad a qué fuente se pertenece, en algunas ocasiones pueden participar más de una fuente, por ejemplo: una empresa de metalmecánica anuncia un sistema de becas para estudiantes interesados en temas de ingeniería, en ese caso las fuentes interesadas pueden ser la negocios, finanzas y educativa. Por ello es importante que el ejecutivo conozca y posea el networking para acercar a la empresa a la fuente correcta y por tanto se obtenga la imagen deseada para los planes del propio negocio.

Te puedo ayudar a posicionar tu marca o persona en la fuente que requieras, tengo muchos años de experiencia en los medios y claro que poseo el networking que necesitas, si gustas una información adicional soy consultor y con gusto me pongo en contacto. Mi perfil en Linkedin es: www.linkedin.com/in/juliocastrejon1 y mi correo es juliocastre@gmail.com

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