¿No te sabes expresar en público?

¿Eres un profesional y no te sabes expresar en público?


Todos hemos asistido a alguna conferencia o presentación donde el ponente es una eminencia académica o una persona que respetamos en su campo de conocimiento, pero su exposición es aburrida, demasiado técnica o simplemente se la pasa leyendo textos interminables de PPT y no sabe emocionar a su audiencia. 
La realidad es que no tener una buena expresión oral en público hace daño en cualquier profesión, cuestiona el liderazgo y socava años de esfuerzo en adquisición de habilidades, aglutinar muchos conocimiento no es suficiente para saber transmitir mensajes que sean eficaces, comprensibles e impactantes para nuestra audiencia. Para lograrlo es primordial dominar el arte de la comunicación, y como cualquier otra disciplina, la oratoria también se debe aprender y practicar para poder dominarla.
Un dato que debes valorar, el idioma español tiene más de 88 mil palabras, el ciudadano promedio en México sólo utiliza 300 palabras, ningún líder puede conformarse con ser parte de ese mediocre promedio, pero la cosa no termina ahí, la mayoría de personas que hacen uso de las Redes Sociales, leen alrededor de 400 palabras por minuto, el problema es la información que se lee y la interacción con otros usuarios son igualmente pobres en el uso del lenguaje, según datos revelados por diversas instituciones que estudian los efectos de la comunicación en las personas. El problema no es que no lean sino que leen basura.
Así como la comida chatarra afecta negativamente la salud de las personas; sobrepeso, males del corazón y la autoestima, la lectura chatarra afecta la expresión oral, el desarrollo profesional, la posibilidad de acceder a mejores ingresos y escalafones laborales.

¿qué hacer?

30 minutos diarios de lectura

Lo primero es reconocer que tienes un problema, lo segundo es comenzar a leer diariamente media hora, ello te ayudará a incorporar nuevas palabras a tu lenguaje, anota en un cuaderno aquellas palabras que no entiendas y después búscalas en el diccionario, trata de leer cuidando los puntos y comas, así también pronunciando los acentos, todo ello para comprender la entonación del autor.
Lo siguiente es dejar de usar las “muletas” del PPT, son un apoyo, pero debes ser capaz de expresar tus pensamientos sin la necesidad de contar con esa herramienta. 
Es importante buscar asesoría de algún experto en expresión oral y corporal, tener al menos una sesión semanal donde con ejercicios y conversaciones para ir afinando y corrigiendo vicios vocales, muletillas y tartamudeos.
Si te interesa ofrezco mis servicios para apoyarte, no pienses que es costoso, no lo es, piensa en los beneficios que recibirás en tu vida profesional, en tu vida cotidiana, con tu equipo de trabajo y relaciones personales, los seres humanos requerimos comunicarnos para todas nuestras actividades, quién lo hace con eficacia tiene una buena parte del camino al éxito recorrido.
Twitter: @julio_castre

Comentarios