Antes de contratar publicidad lee esto...

Antes de contratar publicidad lee esto

Cuando un emprendedor inicia un negocio está preocupado por atraer clientes,
son el motor del negocio y por mucho que el emprendedor tenga ahorros, los salarios, la renta, créditos y gastos de operación no perdonan, incluso el propio emprendedor suele ser el primer desempleado de su propio negocio, pueden pasar meses sin cobrar un centavo.

Contaminación visual
Atraer clientes es un imperativo y en primer lugar acude a su propia fuerza de ventas y en segundo lugar a la tentación de contratar publicidad y casi de la nada surgen algunos vendedores, “expertos” y agencias de publicidad que “ofrecen ayudarle” por una “pequeña” cantidad al mes.
Antes que seas víctima de estos desinteresados personajes tienes que valorar algunas cosas antes de contratar publicidad, en mi experiencia como consultor de comunicación nunca he visto que una agencia de publicidad no haga la recomendación de adquirir publicidad a un cliente, obvio que a eso se dedica, pero ésta recomendación debe ir acompañada de un diagnóstico del propio negocio, estudio de mercado y del target que el emprendedor desea alcanzar, generalmente este diagnóstico tiene un costo que el nuevo emprendedor debe tomar en cuenta y compenetrarse con la metodología que se pretende aplicar, al final él la va a pagar. Algunas agencias envuelven a sus clientes con argumentos que suenan “lógicos” acerca del mercado y las metas que pueden lograr, pues el propio emprendedor es consumidor y piensa en cómo orienta su propio consumo por medio de la publicidad en medios de comunicación masiva y muchas veces cae convencido de la necesidad que ha creado el publicista en él. He conocido empresarios que comprometen sus ahorros, hipotecas e incluso buscan socios capitalistas para invertir en la promesa publicitaria ¿qué puede fallar?. El publicista empieza a trabajar en los spots del cliente, contrata creativos y casa productora, plantea un par posibilidades al cliente hasta que por fin culmina en el lanzamiento de la campaña mediante una central de medios que a su vez contrata las pautas publicitarias en televisión, radio y medios impresos con una duración de tres o cuatro meses, generalmente buscan horarios de poco raiting que son las más baratas en los medios electrónicos, después de ese tiempo, logró algunas ventas, pero nada de lo que originalmente soñó el emprendedor, éste busca al publicista y le reclama las magras metas obtenidas y le responde que es necesario continuar con una segunda campaña para mejorar el “posicionamiento de marca” y que tampoco podía esperar gran cosa, “tomando en cuenta lo poco que le había pagado” por sus invaluables servicios, pero que si seguía con él, “ahora sí” vería mejores resultados… acto seguido el empresario corre de un puntapié al publicista, pues ya no tiene más dinero y quedó endeudado. En la naturaleza, no hay castigos ni premios, solo consecuencias. - Proverbio chino. La realidad es que el publicista ganó un sueldo por su “asesoría”, una comisión del 15% de la productora de los anuncios por llevarle al cliente, otra comisión del 15% de la central de medios, otra más del 10% de los medios impresos que consiguió, es decir, el publicista se metió entre el 40 y el 50% del dinero de la campaña sin mover un dedo. Una campaña "eficaz" de publicidad en medios en horarios AAA con una duración de 4 meses tiene un costo promedio de 13 millones de pesos mexicanos, recuerda que dije la palabra eficaz, tanto que la mayoría de almacenes de prestigio como Liverpool, Palacio y Sears lo saben y endosando el precio de esas campañas directamente en el consumidor final, quien gustoso lo paga como parte de un supuesto estatus de clase o por mero consumo impulsivo. Te propongo que inviertas en contenidos que reflejen tu producto o servicio, te propongo crear tu propio medio de comunicación para que tus clientes te sean fieles y atraigan a otros, te aseguro por experiencia que obtendrás buenos resultados por menos de un 5% de una campaña “eficaz” del publicista o de la agencia. Es un fenómeno global llamado “periodismo de marca” que no es otra cosa que reportear los procesos de tu negocio, conocer tus productos, mostrar historias de vida del personal que trabaja contigo de una manera interesante y divertida, empresas multinacionales como Coca-cola han logrado comunicar por medio de su portal información que rivaliza con otros medios masivos, te comparto un extracto de una nota del diario El País al respecto:

¿PUBLICIDAD O INFORMACIÓN?

Resulta curiosa la relación entre las corporaciones y sus revistas digitales. Mientras que Cola-Cola ha convertido su web corporativa en un portal de noticias, los demás funcionan de modo autónomo, hasta el punto de que a veces es imposible llegar al portal desde la web corporativa. “Tomamos la decisión de distinguir uno del otro, ya que se trata de dos modelos de información con objetivos diferentes”, dice un portavoz de The Financialist.
Para los expertos, esta distancia explica parte de su éxito. No solo no hay notas de prensa, sino que a veces no parecen primarse las noticias de la compañía. Sus responsables insisten en que es así porque, aun cuando se trate de brand journalism, se busca la máxima imparcialidad. “No puedes adoptar una estrategia invasiva”, explica Juan Ramón Plana, director de la Asociación Española de Anunciantes, “ya que si primara el mensaje publicitario, o muy interesado, la gente se alejaría”. Ahora bien, tal como recordaba el editor de uno de estos portales, “no publicamos historias que dañen a nuestra compañía o favorezcan a la competencia”.
Una de las pocas que se separan del tono general es Coca-Cola, visitada por 1,2 millones de visitantes únicos al mes y que prima temas populares: ocio, salud, medio ambiente o deportes. En declaraciones a The New York Times, su director explicó la razón de ser del portal: “Nuestras historias no serán objetivas, sino subjetivas, material que sea favorable para las marcas e intereses de Coca-Cola”.

Dicho lo anterior, piensa bien antes de contratar los costosos servicios de una agencia de publicidad, central de medios o agencia de comunicación, es mejor utilizar nuestra mente y asesorarse con profesionales que nos comprometemos con nuestros clientes y contamos historias que den valor a tu marca, producto o servicio.
Puedes contactarme por email: juliocastre@gmail.com
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